Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, el crecimiento del gasto farmacéutico a través de recetas del pasado mes de octubre ha sido el segundo más alto del año, solo superado por el mes de enero.
De esta manera, se ha registrado un repunte del 6,08 por ciento en el gasto farmacéutico a través de recetas, impulsado por el crecimiento del número de recetas (en un 3,82 por ciento), y el gasto medio por receta (con un aumento del 2,17 por ciento).
Por comunidades autónomas, el crecimiento del gasto farmacéutico durante este pasado mes de octubre ha sido bastante homogéneo. Siendo el crecimiento más bajo el registrado en la Comunidad Valenciana (con un 3,64 por ciento), y el más alto el registrado en Murcia (con un 8,24 por ciento). Atendiendo al número de recetas, destaca de nuevo el crecimiento de Murcia /con un 7,14 por ciento), siendo el más bajo el de Extremadura (con un 3,24 por ciento).
El gasto medio por receta también ha tenido un comportamiento homogéneo por comunidades. Excepto en Aragón (donde creció un 11,04 por ciento), el resto de comunidades oscilan entre el 3.2% de Baleares y el 0,37 por ciento de la Comunidad Valenciana.
En cuanto al dato del acumulado anual de 2017, el número de recetas creció un 0,96 por ciento, el gasto aumentó en un 2,71 por ciento y el gasto medio en un 1,73 por ciento. Por último, en cuanto al acumulado de los últimos 12 meses refleja un crecimiento en el número de recetas del 1,29 por ciento, una evolución del 2,89 por ciento en cuanto al gasto total y un aumento del 1,58 por ciento relativo al gasto medio por receta.
En PFarma, Patrimonio Farmacéutico, contamos con un equipo multidisciplinar y permanecemos atentos a la evolución del sector farmacéutico para poder ofrecerles el mejor asesoramiento.